Pocos lugares en el mundo cuentan con tantas instalaciones culturales y artísticas como el archipiélago formado por las islas de Naoshima, Teshima e Inujima, ubicadas en el Mar Interior de Seto, Japón. Dieciocho museos, galerías e instalaciones componen el Benesse Art Site Naoshima, un complejo dedicado a las artes concebido por el magnate Soichiro Fukutake en la década de 1980.
En ese momento, Fukutake invitó nada menos que al arquitecto Tadao Ando para diseñar la Casa Museo Benesse en la isla de Naoshima, una instalación que ofrecía más que un impulso económico a la región, pero un estilo de vida más lento y simple, por supuesto, para aquellos que puede permitírselo, lejos de las megaciudades japonesas.
Tadao Ando, quien nació y estableció su oficina en Osaka –la más grande de las grandes ciudades cercanas al archipiélago– ha continuado trabajando con el grupo Benesse en otros proyectos, como el Museo de Arte de Chichu y el Museo Lee Ufan, ectualmente el conjunto de obras tiene nombres innegables del arte moderno como Andy Warhol, David Hockney, Jean-Michel Basquiat y Cy Twombly.
De la misma forma invitó a otros arquitectos de renombre internacional a aportar sus visiones como Sou Fujimoto quien diseñó el Pabellón Naoshima, una pequeña estructura metálica en forma de fractal cerca del borde y Ryue Nishizawa, quien diseñó el Museo de Arte Teshima, un edificio impresionante con formas fluidas bien incrustadas en el paisaje que ofrece una experiencia sensorial que no requiere obras de arte. En este museo no hay más que cuerpos y naturaleza, sutilmente mediatizados por la arquitectura.
En un viaje reciente, el fotógrafo de arquitectura brasileño Haruo Mikami visitó el archipiélago de las artes japonesas y grabó algunas de las obras arquitectónicas que componen el Benesse Art Site Naoshima. A continuación, reunimos cinco de los proyectos de Ando que Mikami exploró en la isla de Naoshima: el Banesse House Hotel, el Banesse House Museum, el Chichu Art Museum, el Lee Ufan Museum y el Rock Sculpture Garden.